Ambulatory Care Network

Ambulatory Care Network

Improving the health and quality of life for New York City's communities

Exámenes y procedimientos íntimos y privados

Para darle a los pacientes una buena atención y de calidad, el proveedor médico puede tener que hacer exámenes en áreas íntimas y privadas, incluyendo:

  • Examen de seno
  • Examen pélvico
  • Prueba de Papanicolaou o citología para la detección de cáncer de útero
  • Examen de los genitales masculinos
  • Examen del recto

Para dar mayor comodidad y respetar la dignidad del paciente:

  • El paciente o el proveedor médico puede pedir la presencia de otro miembro del equipo para que esté presente durante cualquier examen, tratamiento o procedimiento.
  • En el caso de una paciente a la que le hagan un examen pélvico, vaginal o un procedimiento como una prueba de Papanicolaou o citología, se exige la presencia de otro personal médico. Para todos los demás exámenes íntimos y privados, se le preguntará si desea otra persona del equipo presente, pero no es requerido.
  • Si el paciente es menor de 18 años, se requiere la presencia de otro miembro del equipo médico para todos los exámenes íntimos y privados.
  • Antes de iniciar el examen o procedimiento, el proveedor médico explicará lo que ocurrirá durante la visita, para que el paciente sepa qué esperar.
  • El proveedor médico saldrá de la habitación y le dará privacidad al paciente para que se cambie. El/la paciente recibirá una bata y una sábana para cubrirse las piernas. El proveedor médico volverá a la habitación con un chaperón si así se exige o se requiere.
  • Durante el examen, el proveedor médico le dirá al paciente lo que puede esperar en cada parte del examen.

Examen del seno

El proveedor médico palpará (tocar con presión) los senos de la paciente para sentir abultamientos, engrosamientos o secreciones.

Examen pélvico

La paciente se acostará boca arriba en la mesa de exploración con las rodillas dobladas y los pies colocados en las esquinas de la mesa o en los apoyapiés o estribos. Se le pedirá a la paciente que deslice el cuerpo hacia el extremo inferior de la mesa y que las rodillas queden separadas. Generalmente el examen pélvico consiste en un examen visual externo y un examen visual interno donde el proveedor médico utiliza un espéculo.

Prueba de Papanicolaou o citología

El proveedor médico toma una muestra del útero. Aprenda más sobre qué puede esperar durante su visita al obstetra o ginecólogo.

Examen pélvico o vaginal

El proveedor médico insertará uno o dos dedos lubricados, con guantes en la vagina para revisar los órganos femeninos internos. Con la otra mano, suavemente aplicará presión sobre la parte baja del vientre. Algunas veces se hace un examen del recto al terminar el examen pélvico o vaginal. Esto incluye insertar un dedo lubricado, con guantes, dentro del recto. El paciente puede sentir un leve malestar cuando el proveedor médico presione ciertas áreas, pero si le duele, el paciente debe decirlo.

Genitales masculinos

El proveedor médico hará un examen visual completo del pene y un examen físico de los testículos para buscar nódulos, hinchazón o sensibilidad.

Examen del recto

El proveedor médico examinará el recto, lo que puede incluir insertar un dedo en el recto o insertar un tubo plástico corto y transparente que se llama anoscopio. Algunas veces se inserta en el recto un hisopo o un pequeño cepillo especial para examinar si hay infecciones o para buscar células anormales.

¿Puedo pedir que detengan el examen si me siento incómodo(a)?

Sí. Está en su derecho de pedir que detengan el examen físico. Queremos que se sienta en control de su cuerpo en todo momento.