Diabetes and Endocrinology

Coronavirus (COVID-19) Orientacion Para Personas Con Diabetes

English Compartir

En ésta época de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, podemos tomar medidas para permanecer lo más saludable posible. Si usted o un ser querido vive con diabetes, Tipo 1 o Tipo 2, es posible que tenga preguntas sobre la mejor manera de cuidarse durante ésta época.  El hospital NewYork-Presbyterian entiende sus preocupaciones y desarrolló las siguientes recomendaciones.  Si usted tiene preguntas sobre su cuidado, favor de contactar a la oficina de su médico de cabecera o clínica de endocrinología para más información y recomendaciones que pertenezcan específicamente a usted.

Cómo Mantenerse Saludable Durante la Pandemia de COVID-19

Prevenir La Cetoacidosis Diabética

La Cetoacidosis Diabética (CAD) es un problema serio que afecta a las personas con diabetes. Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina circulando para usar glucosa como energía, comienza a descomponer las reservas de grasa para producir energía, produciendo cetonas. Los altos niveles de cetonas hacen que la sangre se vuelva ácidica. Las señales y los síntomas de la CAD incluyen niveles altos de glucosa en la sangre, sed, micción frecuente, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Si la CAD se vuelve más severa, se puede desarrollar confusión y la respiración puede volverse difícil. Cualquier enfermedad o infección grave, como COVID-19, aumenta el riesgo de CAD, especialmente en las personas con diabetes de Tipo 1. Si usted se enferma:

  • Chequee su glucosa en la sangre frecuentemente
  • Aumente su dosis de insulina según sea necesario
  • Manténgase bien hidratado; si se siente con náuseas, tome sorbos pequeños y frecuentes de líquidos
  • No suspenda su insulina, aun, si está comiendo muy poco o vomita.
  • Asegúrese de estar abastecido de bebidas que contengan carbohidratos y de bebidas sin carbohidratos, así como comida que no se perecedera en su hogar.

Abastecerse De Medicamentos

Asegúrese de tener suficiente insulina en su hogar y cualquier otro medicamento para la diabetes que este tomando, al menos por un mes, y preferiblemente un suministro de 90 días si su seguro lo permite. Muchas farmacias están ofreciendo a enviar medicamentos y otros suministros que pueda necesitar a su hogar. Si este es un servicio que sería beneficioso para usted, llame a su farmacia para averiguar si lo entregan por envío.

Monitoreé La Glucosa En Su Sangre Regularmente

Si su nivel de azúcar en la sangre está mal controlado y se enferma con COVID-19, puede ser más difícil para su cuerpo combatir la infección. Chequeando su glucosa en la sangre según las indicaciones de su equipo de atención de la diabetes, es esencial para mantener un control óptimo de la glucosa. Asegúrese de mantener un mes o más de suministros de prueba, como tiras de prueba de glucosa o sensores para monitorea continuo de su glucosa – lo que usted use habitualmente para monitorea sus niveles de azúcar en la sangre.

Consulte Con Su Médico Virtualmente

En este momento, la mayoría de los pacientes y los médicos están optando por la telemedicina (visitas virtuales a través del Internet) en lugar de las visitas en persona para atención de rutinaria. Averigüe si su médico le ofrece este servicio, y de ser así, cómo puede acceder al servicio si fuera necesario. Los centros de atención urgente también están ofreciendo visitas de telemedicina.

Haga Ejercicio Y Mantenga Una Dieta Saludable

Es fácil moverse menos cuando se siente atrapado dentro de su hogar, pero la actividad física es muy importante, especialmente para las personas con diabetes. Intente salir a caminar regularmente en su vecindario o en un parque cercano, manteniendo una distancia adecuada de otras personas y lavándose las manos cuando regrese a su casa. También hay muchas clases de yoga y ejercicio por Internet y accesibles a través de servicios de transmisión electrónica desde su propia sala. 

Quedándose en su casa también les brinda nuevas oportunidades para una alimentación más saludable, como alimentos bajos en grasa y altos en fibra, comer porciones más saludables y le permite mantenerse alejado de las comidas poco saludables de restaurantes. Elija alimentos que incluyan frutas y verduras y almacene alimentos no perecederos para que siempre tenga algo saludable a mano para preparar a sus comidas. Si sus niveles de glucosa cambian debido a cambios en su dieta y nivel de actividad, hable con su médico antes de hacer ajustes a su dosis de insulina u otros medicamentos.

Cuidando A Los Ancianos O Niños Con Diabetes

Si usted cuida de una persona mayor o de un niño con diabetes, se aplican las mismas recomendaciones: compre medicamentos y suministros de prueba de glucosa, y consulte con sus médicos virtualmente si tiene alguna pregunta.