Información Sobre la Transicion del Programa de Intervenciòn Temprana a lo Servicios de La Educación Especial Prescolar

Por Dónde Debe Comenzar

Su coordinador de servicios de intervención le hablará sobre las opciones disponibles para su hijo/a cuando ya no cumpla con los requisitos de edad para recibir los servicios de intervención temprana. Esta dialogo podría ocurrir durante la conferencia del Programa Individual de Servicios para la Familia (IFSP por las siglas de Individualized Family Service Plan) que tenga lugar en la fecha màs cercana al segundo cumpleaños de su hijo/a y, definitivamente, deberà hacerse antes de que cumpla los dos años y medio. Un formulario de transición será incluido en el IFSP de su hijo/a. Es posible que una de las opciones que usted pueda seleccionar sea una remisiòn por escrito al Comité para la Educaciòn Especial Preescolar (CPSE por las siglas de Committee on Preschool Special Education) de su localidad para que se le evalú e y determine si su niño/a cumple con los requisitos para recibir los servicios de la educaciòn especial preescolar. Esta evaluación y cualquier servicio de educaciòn especial preescolar que se recomiende, sé hará sin costo alguno para usted.                                                                                                                                                             

Elegible de Acuerdo a Su Edad

Niños que cumplen tres años entre Enero 1 y Junio 30 son elegibles por edad para el preescolar de educación especial Enero 2 del año que cumplen tres años. Niños que cumplen tres años entre Julio 1 y Diciembre 31 son elegibles por edad para el preescolar de educación especial Julio 1 del año que cumplen tres años.

Para que su hijo/a continué recibiendo los servicios de intervención temprana, después del tercer cumpleaños, el Comité para la Educación Especial Preescolar necesita determinar si su hijo/a es elegible para recibir los servicios de educación especial preescolar. Esto tiene que ocurrir antes que su hijo/a cumpla los tres años.

Si el Comité para la Educación Especial Preescolar determina que su hijo/a no es elegible para servicios de educación preescolar, los servicios de intervención temprana para su hijo/a se terminarían el día antes que su hijo/a cumpla los tres años.

Si el Comité determina que su hijo/a es elegible para servicios, y cumple los tres años entre Enero 1 y Agosto 31, su hijo/a puede quedarse en el programa de intervención temprana hasta Agosto 31 del mismo año. Si su hijo/a cumple los tres años entre Septiembre 1 y Diciembre 31, él puede quedarse hasta Diciembre 31 del mismo año.

Notificaciòn

120 días antes de que su hijo/a cumpla con los requisitos de edad para recibir los servicios de la educaciòn especial preescolar, el Programa de Intervención Temprana de la Cuidad de Nueva York notificará por escrito al Comité para la Educación Especial Preescolar la posible transición de su hijo/a al sistema de educación especial preescolar. Esta notificación va ocurrir a menos que usted rechacé por escrito (opt-out) Su coordinador de servicios del programa de intervenciòn temprana, le dará el consentimiento de rechazar 150 días antes de su hijo/a ser elegible por edad para los servicios del preescolar de educación especial.

Conferencia de Transición

Si usted quisiera mas información sobre el proceso del Comité para la Educación Especial Preescolar o no esta seguro si quiere un referido a CPSE para su hijo/a, su coordinador de servicio puede pedir una conferencia de transición entre usted, el Oficial de Intervención Temprana (EIOD) un Administrador del CPSE (un representante del DOE en NYC) y su coordinador de servicio. Usted necesita pedir esta conferencia por escrito a su coordinador de servicio. Esta conferencia tiene que ocurrir no menos que 90 días antes que su hijo/a sea elegible para los servicios de preescolar de educación especial. Esta conferencia también puede coincidir con la reunión IFSP más cercana al segundo cumpleaños de su hijo/a.

Remisiòn

Si usted quiere referir a su hijo/a al CPSE, su coordinador de servicios le puede ayudar a escribir la carta de referido y ponerlo por correo (se debe mandar por correo certificado para que tenga pruebas que el referido fue recibido) o su coordinador de servicio lo puede manda vía fax. Su coordinador de servicio también se comunicara con el Administrador de CPSE para asegurase que el referido fue recibido. El referido debe hacerse no mas tarde de 90 días antes del tercer cumpleaños de su hijo/a. Algunas familias escogen referir a su hijo/a al CPSE para que puedan empezar los servicios de educación especial preescolar lo mas pronto posible. En este caso, el referido por escrito se hace 120 días antes de la fecha que su hijo/a será elegible por edad para la educación especial preescolar.

Cuando reciban su carta de referido, el administrador del CPSE inmediatamente le enviará un paquete con informaciòn, el que incluye una explicaciòn de sus derechos a un proceso debido y adecuado, un formulario de consentimiento para que se haga la evaluaciòn y una lista de los centros de evaluaciòn para la educaciòn especial preescolar aprobados por el Departamento de Educaciòn (SED por las siglas de State Education Department) del Estado de Nueva York. El paquete también incluye un formulario medico que su pediatra tiene que completar y someter al centro de evaluación que usted elije. El proveedor de intervención temprana para su hijo/a puede o no ser un centro aprobado para hacer la evaluación de educación especial preescolar. Cuando reciba el paquete, deberà seleccionar un centro de evaluación y llamar para hacer una cita. Si necesita ayuda para seleccionar un centro, puede ponerse en contacto con su coordinador de servicios, el administrado del CPSE o con los Early Childhood Direction Centers de su condado. La pagina 6 contiene una lista de los ECDCs de la Ciudad de Nueva York.

El Derecho a Un Proceso Debido y Adecuado

Las leyes federales y del estado de Nueva York garantizan ciertos derechos legales a los padres de niños/as que se están evaluando para determinar si pueden recibir los servicios de la educación especial preescolar; que están recibiendo. Estos derechos a recibir un proceso debido y adecuado están incluidos en el paquete informativo que le enviará el administrador del CPSE. También se le explicarán más detalladamente en el centro de evaluación antes de que se le pida que firme el formulario de consentimiento para que se evalú e a su hijo/a por primera vez. No firme el formulario de consentimiento antes de su primera cita para la evaluación. Si tiene alguna pregunta sobre sus derechos, puede hacerla al miembro del personal del centro de evaluación que le va a explicar cómo funciona el sistema, al administrador del CPSE o al ECDC de su condado.

Cuidado de Crianza

A menos que los derechos han sido terminados, rendido o limitado los padres biológicos o padres adoptivos tienen la autoridad ú nica para hacer decisiones sobre la educación especial de su hijo. Cuando un niño/a está en cuidado de crianza (foster care) y los padres biológicos no se puede localizar después de esfuerzos razonables, el Administrador del CPSE tiene que nombrar a un padre sustituto. Si este es el caso, el padre de crianza del niño/a puede servir como el padre sustituto. Cuando los derechos de los padres biológicos han sido terminados, rendido o limitado, el padre de crianza del niño/a puede firmar consentimientos para el niño/a. Si hay preguntas sobre quien puede firmar los consentimientos para un niño/a en cuidado de crianza, el Administrador del CPSE y el centro de evaluación de educación especial preescolar deben contactar a el trabajador de la agencia de cuidado de crianza para determinar el estado de los derechos de los padres biológicos.

La Evaluación

Como padre, usted tiene la responsabilidad de seleccionar el centro de evaluación de una lista que se incluye en el paquete y de hacer una cita para la evaluación lo más pronto posible. Deberá llevar el formulario de consentimiento para la evaluación a su primera conferencia en el centro de evaluación. Después de que se le expliquen sus derechos a recibir un proceso debido y adecuado, si desea que se evalú e a su niño/a, deberá firmar el formulario de consentimiento. En algunos casos, el administrador del CPSE será la persona a quien usted entregue el formulario de consentimiento. Usted puede retirar su consentimiento de la evaluaciòn, por escrito, en cualquier momento durante el proceso de evaluaciòn, pero deberà hacerlo antes de que se establezca un Plan Individual de Educaciòn (IEP por las siglas de Individualized Education Plan). Durante su primera conferencia con el representante del centro, se le harán preguntas para determinar si la evaluación de su hijo/a deberá hacerse en un idioma o idiomas que no sea(n) el inglés.

La evaluación de su hijo/a consistirá en una entrevista con usted para obtener una historia social, una evaluación psicológica y un reconocimiento físico (en la mayoría de los casos, se le dará un formulario para que lo complete el pediatra de su niño/a). Si fuese necesario, es posible que se hagan evaluaciones adicionales para determinar si su niño/a tiene una incapacidad del aprendizaje. éstas podrían incluir, entre otras: evaluación de la necesidad de recibir terapia del habla, física u ocupacional. Si el comportamiento de su niño/a interfiere con su aprendizaje, puede pedir una evaluación de comportamiento funcional (FBA). El centro de evaluaciòn preescolar determinarà, con su permiso por escrito, si se puede utilizar la evaluaciòn más reciente que el programa de intervenciòn temprana haya hecho a su niño/a. Usted también puede presentar cualquier otra evaluación que se le haya hecho a su niño/a. Si su hijo/a participa en un programa educacional, un miembro del equipo de evaluación le observará mientras participa en el programa. Cuando las evaluaciones estén completas se enviaran al administrador del CPSE.

El administrador del CPSE entonces repasará el material y hará una cita para una conferencia del CPSE para crear un Plan Individual de Educación (IEP). Antes de que se celebre la conferencia del CPSE, el centro de evaluación podría repasar los resultados con usted. El administrador del CPSE le enviará un resumen de las evaluaciones en su lengua dominante y le notificará la fecha y la hora de la conferencia de su hijo/a con el CPSE. Usted tiene el derecho de recibir una copia de la evaluación completa antes de la conferencia del CPSE. Si desea copias completas de las evaluaciones, deberá pedir las por escrito al administrador del CPSE. Si desea asistir a la conferencia, pero no le es posible hacerlo en la fecha o hora programada, deberá notificar al administrador del CPSE su deseo de asistir y solicitar que se lleve a cabo en otro momento. Si no lo hace, la conferencia se ocurre sin usted. Esta conferencia debe tener lugar dentro de los 60 días calendario desde la fecha en que firmó el consentimiento para evaluar.

La Conferencia del Comité Para la Educación Especial Preescolar

Durante la conferencia del CPSE y de acuerdo con los resultados de la evaluación, se determinará qué servicios puede recibir su niño/a, si es que cumple con los requisitos para recibirlos y si los mismos son necesarios.  A la conferencia asistirán, además de usted, los miembros requeridos del equipo CPSE: un/a maestro/a de la educación general, uno/a de la educación especial o un proveedor de servicios relacionados, el administrador del CPSE y un profesional capaz de interpretar los resultados y las recomendaciones de la evaluación. Si su hijo/a esta recibiendo servicios de intervención temprana puede pedir por escrito al administrador del CPSE que el coordinador de servicios asistirá la conferencia. También puede asistir un padre de la escuela que sea miembro del comité (el padre de otro alumno que esté recibiendo los servicios de la educación especial), si usted u otro miembro del CPSE lo pide por escrito 72 horas antes de la conferencia. Si usted desea, puede invitar a la conferencia a otras personas (p. ej. un amigo, un familiar, un representante del centro de evaluación, un intercesor, un médico, etc.).

Las evaluaciones serán revisadas para determinar si su hijo/a cumple los requisitos establecidos por el Departamento de Educación para el Estado de Nueva York. Criterios de elegibilidad para servicios de educación especial son similares a los criterios de elegibilidad para los servicios de intervención temprana. Sin embargo, el tipo y la duración de los servicios que se recomienden podrían ser diferentes a los que su hijo/a recibe en la intervención temprana.

Si su hijo/a no cumple los requisitos para recibir los servicios de la educación especial preescolar, el IEP no será creado y los servicios de intervención temprana se acabaran el día antes del tercer cumpleaños de su hijo/a. Si usted no esta de acuerdo con las evaluaciones, usted puede pedir por escrito al administrador del CPSE una evaluación adicional.

Si su hijo/a cumple con los requisitos para recibir los servicios, se le clasificará como un Niño de Edad Preescolar con una Incapacidad y se creara un IEP para su hijo/a. El IEP incluirá metas y objetivos a corto y largo plazo, así como los servicios de la educación especial preescolar que se recomiendan y, si fuese necesario, el equipo de adaptación física. También se tiene que documentar en el IEP si es necesario transportar a su hijo/a, e incluso si el tiene adaptaciones especiales para el transporte.

La conferencia incluirá un análisis de cómo satisfacer las necesidades de su hijo/a en el ambiente menos restringido posible (LRE por las siglas de Least Restrictive Environment). Los servicios de la educación especial preescolar que se recomienden, se basarán en los modelos aprobados por el SED, los que se describen a continuación. Si se recomienda que su hijo/a reciba servicios relacionados(RS) y/o los servicios de la educación especial con un maestro itinerante (SEIT por las siglas de Special Education Itinerant Teacher) —y usted desea que su hijo/a participe en un programa de la educación preescolar (por ejemplo Head Start, Universal Pre-Kindergarten o un centro infantil) usted tendrá la responsabilidad de localizar el programa de educación preescolar, matricular a su hijo/a y pagar (si hubiese una cuota) por los servicios del programa. Los servicios relacionados y/o el SEIT que se recomienden se ofrecerán gratuitamente. En la conferencia se determinará si su hijo/a necesitará los servicios durante un año escolar de diez o de doce meses. Adicionalmente, en la conferencia, él formulario Child Outcome Survey (que incluye información sobre el desarrollo de su hijo/a) será revisado con usted.

Los Servicios Que Se Ofrecen en el Estado de Nueva York a Los Niños Incapacitados de Edad Preescolar

Durante la conferencia para determinar el IEP también se evaluará el nivel de servicio que su hijo/a necesitará para satisfacer sus necesidades educativas adecuadamente. A continuación, describimos brevemente las opciones disponibles en la actualidad en el Estado de Nueva York, las que se enumeran comenzando con la que se considera que ofrece el ambiente menos restringido y terminando con la que impone mayores restricciones:

Los Servicios Relacionados(RS) son los que presta un profesional debidamente certificado o licenciado. Los ejemplos incluyen, entre otros, terapia del habla (ST o speech therapy), terapia física (PT o physical therapy), terapia ocupacional (OT o occupational therapy), audiología, servicios de consejería, consejería y educación de los padres, trabajo social en la escuela, así como servicios de educación visual y auditiva. Si se recomiendan dos o más servicios relacionados, el administrador del CPSE designará a uno de los proveedores de los servicios relacionados para que los coordine.

Los Servicios de la Educación Especial con Maestro Itinerante (SEIT) los proporciona un maestro certificado en la educación especial que viaja a donde se encuentre su hijo/a para prestarle los servicios. Los maestros de SEIT son empleados de un programa de educación especial preescolar aprobado por el SED. Si se recomiendan los servicios de un SEIT y uno o más servicios relacionados, el maestro de SEIT servirá como coordinador de todos los servicios. Los servicios de SEIT deberán ofrecerse por lo menos dos horas a la semana. Los Servicios Relacionados y el SEIT pueden proporcionarse en cualquier lugar, entre los que se encuentran, un centro acreditado de prekindergarten, un programa HeadStart, una guardería infantil, la oficina de un terapeuta o su casa.

Las Clases Especiales en un Ambiente Integrado (SCIS) se proporcionan en un programa de la educación especial preeescolar aprobado por el SED, e incluyen a niños con y sin incapacidades. El personal del aula incluye, por lo menos, un maestro de la educación especial y un asistente de maestra, además de un maestro de la educación preescolar y un paradocente adicional. Cada uno de los niños que participan en este tipo de programa recibirá los servicios durante por lo menos dos horas y media al día. Es posible que los niños que reciban la aprobación para participar en un ambiente integrado reciban también los servicios relacionados como parte del programa.

Las Clases Especiales (SC) las proporciona un programa de la educación especial preescolar aprobado por el SED. Todos los niños que participan en este tipo de programa han sido clasificados como niños de edad preescolar con incapacidades. Cada uno de los niños que participan en este tipo de programa recibe los servicios durante por lo menos dos horas y media al día. Es posible que los niños que reciban aprobación para participar en clases especiales reciban los servicios relacionados como parte de su programa.

El Programa Residencial es un servicio de la educación especial que se proporciona durante un mínimo de cinco horas por día, cinco días a la semana en un programa de la educación especial preescolar aprobado por el SED dentro de un residencial de veinticuatro horas del día. Es posible que los niños que reciban la aprobación para participar en un programa residencial también reciban servicios relacionados. La asignación a un programa residencial deberá estar aprobada por el Comisionado de Educación del Estado de Nueva York.

La Aprobación de Los Servicios De La Educación Especial Preescolar

En la conferencia del CPSE, le van a pedir que firme un formulario de asistencia y si usted está de acuerdo con las recomendaciones, se le pedirá que firme un formulario de consentimiento para recibir los servicios.

Si su hijo/a cumple con los requisitos para recibir los servicios de educación especial preescolar, usted puede quedarse en intervención temprana hasta que su hijo/a cumpla la edad de salir de intervención temprana. Usted tiene que firma un formulario indicando su preferencia. Si usted escoge esta opción, es posible que el CPSE tenga otra conferencia para determinar si los servicios recomendados todavía son apropiados. Su hijo/a no puede recibir servicios de intervención temprana y educación especial preescolar a la misma vez.

Si usted prefiere que su hijo/a no permanezca en intervención temprana hasta el ú ltimo día de elegibilidad de su hijo/a, el administrador del CPSE puede autorizar los servicios para que comiencen no mas tardar de treinta días escolares desde el día que se creo el IEP. También tiene que ocurrir dentro de 60 días escolares desde que usted firmo el consentimiento de evaluación. Si el administrador del CPSE recomienda servicios de educación especial (por ejemplo, clase especial, clase especial en un ambiente integrado, o SEIT) y no se encuentra esos servicios, el CPSE le puede ofrecer servicios parciales hasta que los servicios recomendados se encuentren. Si no asistió a la conferencia, se le enviará el formulario por correo. Los servicios no pueden comenzar sin su consentimiento por escrito.

Si usted no está de acuerdo con las recomendaciones y este asunto no puede resolverse durante la conferencia del CPSE, puede solicitar por escrito una mediación o una audiencia imparcial. La audiencia imparcial comparado a mediación es un proceso mas formal y legal. Si necesita información adicional sobre el proceso de mediación o de una audiencia imparcial, puede ponerse en contacto con el coordinador de servicios de la intervenciòn temprana, el administrador del CPSE o el Centro de Orientación sobre la Edad Preescolar en su condado o una de las organizaciones de abogacía que se encuentra en la próxima pagina.

Para Más Información

Si tiene alguna pregunta sobre La Transiciòn del Programma de Intervenciòn Temprana a Los Servicios de La Educación Especial Preescolar, o sobre los servicios disponibles a su hijo/a, tenga la bondad de ponerse en contacto con el centro de orientación para la edad preescolar del condado donde reside. Los nú meros de teléfono se incluyen a continuación. (locations)

los centros de orientación para la edad preescolar (ECDC), financiados por el Departamento de Educación del Estado de Nueva York, proporcionan información, referidos y apoyos confidencial y gratuita, y remiten a los padres y a los profesionales a los servicios para niños pequeños a los que se ha diagnosticado o se sospecha que tienen necesidades especiales. En la ciudad de Nueva York, hay un Centro de Orientación para la edad preescolar en cada condado.